Confusión No. 1 Sobre la Ley de Competencia

Ley de Competencia y el Concepto de Competitividad son dos cosas muy diferentes. Se parecen y están conectadas indirectamente pero no son lo mismo. Se puede tener un país con Ley de Competencia pero que pierde competitividad como El Salvador en los últimos años, o por el contrario, un país sin Ley de Competencia pero que gana competitividad.

La competitividad tiene que ver con qué tanto es productivo o no las personas o individuos de un país. El World Economic Forum es la institución que mide la competitividad a nivel mundial. (Link). Se lista en su índice todas las cosas que hacen más productivo a los ciudadanos de un país.

En términos económicos la competitividad tiene que ver con la relación de capital por trabajador. El capital entendido por aquellas cosas no humanas que se necesitan para que una hora de trabajo sea más productiva (producir más con menos). Por ello el concepto de capital toma diversas ramas, de hecho, J. Sachs los enumera en 6: capital físico (maquinaria, etc), capital de infraestructura (carreteras, puertos, etc), capital financiero (deuda y acciones), capital institucional (calidad del Estado), capital de recursos humanos y capital del conocimiento.

De tal manera, que la Ley de Competencia no viene a generar un plan para aumentar esos capitales por trabajador en un país. La ley y derecho de competencia viene a normar las relaciones empresariales tanto hacia delante y atrás (cliente y proveedor) y hacia el lado (competidores). Pretende normarlas con el fin de lograr eficiencia.

Continuará….